martes, 17 de diciembre de 2019


PTERIGIÓN, ¿CÓMO COMBATIRLO?


La exposición prolongada a la luz solar es el principal factor predisponente para padecer un pterigión o carnosidad. Otros elementos medioambientales como: ambientes secos, viento, polvo, calor, etc contribuyen a su aparición. Por este motivo las personas que pasan más tiempo realizando actividades al aire libre están más predispuestas a sufrirlo.

¿Qué síntomas produce?

Las molestias que produce a nivel ocular son de intensidad variable. En ocasiones, es apenas visible y asintomático, pero a medida que avanza, su crecimiento implica mayor enrojecimiento en la zona y la aparición de síntomas inespecíficos como ardor, picor, escozor, sensación de tener arenilla en los ojos, sequedad local, tirantez y mayor sensibilidad a la luz.

Los pacientes con esta patología se sienten molestos más en ambientes secos o con corrientes de aire (viento, bombas de calor/aire acondicionado), y también con actividades en las que se presta atención visual mantenida como la lectura, la conducción o la visualización de pantallas. Además puede provocar visión borrosa, aumento del astigmatismo e incluso visión doble en casos severos.

¿Cómo prevenirlo?


El uso de gafas de sol con filtro UV, gorras y/o sombreros, el cuidado y protección del ojo son medidas siempre recomendables que pueden disminuir la aparición e incluso frenar el desarrollo. El uso de lágrimas artificiales, ayudan a mantener un ambiente saludable en la superficie ocular. Del mismo modo, deben realizarse visitas al oftalmólogo en las que recomendará al paciente el tratamiento más adecuado en función de su evolución.

¿Cómo se trata?

Ante la presencia de un pterigión pequeño y asintomático puede adoptarse una actitud conservadora, recomendando las medidas preventivas que también pueden disminuir su progresión. Si el paciente presenta síntomas molestos, será necesario acudir al oftalmólogo para que establezca su nivel de importancia y la estrategia a seguir.
Si las molestias oculares o visuales son mayores y comprometen la calidad de vida y la estética ocular, la cirugía puede ser la solución requerida más definitiva. Este no es un procedimiento complicado, y requerirá de analgésicos para las primeras horas y un vendaje que se retira al día siguiente.

Clínica Fundar cuenta con tecnología moderna y médicos oftalmólogos acreditados para tratar este tipo de cirugías.

¡Agenda tu cita con nuestros especialistas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario