MIOPÍA, VISIÓN CORTA
Un ojo miope no es capaz de enfocar correctamente los objetos lejanos, que se ven borrosos y poco definidos.
La miopía es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos.
Los pacientes con miopía tienen un mayor riesgo de desarrollar un desprendimiento de la retina, así también pueden tener un riesgo mayor de desarrollar glaucoma.
Éste es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque, no una enfermedad de los ojos. Con menos frecuencia, la miopía puede tener como causa otra enfermedad o afección.
¿Qué causa la miopía?
En muchos casos la miopía es causada por un cambio natural en la forma del globo ocular. Menos frecuentemente, la miopía puede ser causada por un cambio en la córnea o el cristalino.
En los casos en que la miopía no es hereditaria de padres o madres, existen dos tipos de causas que pueden hacer que aparezca la miopía en la visión: patológicas, medioambientales y tóxicas. Dentro de las causas patológicas se encuentran enfermedades como las cataratas, queratoconos o diabetes, entre otras. Como causas tóxicas están el consumo de determinadas sustancias, que podrían provocar alteraciones pasajeras o crónicas en el proceso de visión, provocando miopía.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas frecuentes de la miopía son:
- Dificultad para distinguir los objetos por tener una visión borrosa de los mismos; al entornar los ojos (“achinar” los ojos) los detalles se aprecian con mayor nitidez.
- Cansancio ocular intenso con rojez.
- Dolores de cabeza.
¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento se puede realizar de diferentes formas, tal como:
- Empleo de gafas, su uso no cura la alteración, sino que la contrarresta.
- Lentes de contacto, proporcionan mejor visión lateral que las gafas, pero requieren de un mayor cuidado y conservación para evitar su deterioro y que se produzcan daños en los ojos.
- Ortoqueratología, es un tipo de técnica correctora que consiste en el empleo de un tipo especial de lentillas durante el sueño y al ser retiradas permite al paciente poder ver de forma correcta sin necesidad de gafas o lentillas.
- Cirugía refractiva, permite conseguir una correcta visión sin necesidad de gafas o lentes de contacto.
El láser, con su precisión, permite tallar la córnea, adecuar su curvatura eliminando las cantidades de tejido corneal necesarias y modificar la refracción ocular para conseguir el correcto enfoque de la imagen en la retina.
La técnica LASIK y el excímer láser son los más apropiados para tratar miopías.
¿Cómo prevenir la miopía?
Este defecto visual es difícil de evitar, aunque se debe detectar lo antes posible.
Para detectarlo de forma precoz (en los niños antes de los seis años) se debe realizar un examen de agudeza visual.
Así también se debe identificar los antecedentes hereditarios y los factores de riesgo ambientales, como el trabajo con pantalla de ordenador en los pacientes con miopía.
Se debe saber del peligro que supone en los pacientes con miopía alta la práctica de deportes violentos (por la posibilidad de desprendimiento de retina, entre otras complicaciones).
Sin duda la revisión oftalmológica a tiempo puede librarnos de más de un susto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario