jueves, 27 de junio de 2019


¿TE DIAGNOSTICARON QUERATOCONO?, ¿QUÉ HACER?


El queratocono es una enfermedad de la córnea la cual causa mala visión de forma progresiva. Durante la evolución de este, la córnea adopta una forma de cono irregular debido a la alteración de su estructura interna.

La causa por la cual se origina el queratocono se desconoce, puede ser genética y hereditaria.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar el queratocono, se recomienda siempre visitar al oftalmólogo, quien revisará tus antecedentes médicos y familiares, y te hará un examen de visión. Los exámenes para detectar este problema ocular son:
  • Refracción ocular. Sirve para medir los ojos para detectar problemas de visión.
  • Queratometría. En este examen se enfoca un círculo de luz en la córnea y mide la reflexión para determinar la forma básica de la córnea.
  • Topografía corneal computarizada. Exámenes como la tomografía de coherencia óptica y la topografía corneal, graban imágenes de la córnea para crear un mapa detallado de la forma de su superficie. Los exámenes miden el grosor de la córnea.

¿Qué Síntomas presenta?

Por lo general, el queratocono afecta a ambos ojos y puede generar una visión diferente en ellos. Los síntomas pueden ser diferentes en cada ojo y variar con el paso del tiempo, dentro de ellos se encuentran:
  • Visión borrosa leve
  • Visión ligeramente distorsionada
  • Mayor sensibilidad a la luz y deslumbramiento
  • Enrojecimiento o hinchazón en los ojos
  • Mayor miopía o astigmatismo
  • No poder usar lentes de contacto. Es posible que ya no le ajusten adecuadamente y se sientan incómodos.

Pequeños traumatismos los cuales puedan dañar la estructura de la córnea también pueden influir en la evolución el queratocono, por ejemplo frotarse los ojos continuamente.
Para ello, el CROSS LINKING es un nuevo método para tratar el Queratocono y otras patologías corneales. Consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal debilitado en estas enfermedades.

Es una excelente alternativa terapéutica con buenos resultados y mínimos efectos secundarios, disminuye la curvatura corneal y la paquimetría, e incrementa la rigidez corneal y mejora las propiedades biomecánicas y ópticas de la córnea, disminuyendo y en algunos casos deteniendo el avance de la enfermedad.

Sin embargo, en algunas personas el queratocono puede empeorar rápidamente. Ante cualquier emergencia de la visión, para detectar a tiempo problemas oculares, el especialista de la Clínica Fundar, recomienda realizarse revisiones periódicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario