lunes, 30 de septiembre de 2019


¿TIENES SENSIBILIDAD A LA LUZ? DESCUBRE POR QUÉ OCURRE


La fotofobia, o sensibilidad a la luz, es la intolerancia a la luminosidad. El exceso de luz produce molestias en los ojos en casi todas las personas, provocando que cerremos los ojos, pero cuando se trata de una fotofobia aguda, puede tener efectos negativos en nuestra calidad de vida.

Las personas sensibles a la luz algunas veces sufren molestias solamente con la luz brillante. Sin embargo, en casos extremos, cualquier luz puede resultar irritante.

¿Cuáles son las causas?

La fotofobia no es una enfermedad ocular, sino un síntoma de muchos trastornos tales como infección o inflamación que pueden irritar los ojos. La sensibilidad a la luz también puede ser producida por:

-       Características propias del ojo: En las personas con ojos claros, el iris presenta menor pigmentación, dejando pasar una mayor cantidad de luz, esto hace que sean más sensibles.
-       Por traumatismos: Sufrir un traumatismo en la córnea puede hacer que la sensibilidad a la luz aumente. Un traumatismo puede no tener mayor complicación, pero cuando una partícula se incrusta en el ojo, puede causar problemas como úlceras.
-       Por patologías oculares: La fotofobia puede ser síntoma de una enfermedad de los ojos como la conjuntivitis, la uveítis o la iritis.
-       Por consumo de fármacos y drogas: Consumir ciertos fármacos y drogas pueden afectar al sistema nervioso, y tienen como efecto secundario la sensibilidad a la luz. Estas sustancias dilatan la pupila de manera artificial.

Tratamiento para la fotofobia


El mejor tratamiento para la sensibilidad a la luz es ocuparse de la causa que la origina. Es importante tratar el problema de raíz para evitar que los síntomas se mantengan por más tiempo.

A las personas que sufren fotofobia se les recomienda el uso de gafas oscuras con protección lateral para evitar que la luz afecte a los ojos. En casa es recomendable reducir las luces y bajar las persianas para evitar la luz del sol.

Si eres sensible a la luz por naturaleza, use sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección ultravioleta (UV) cuando esté al aire libre durante el día. También, considere usar gafas con lentes fotocromáticos. Estos lentes se oscurecen automáticamente bajo el sol y bloquean el 100 % de los rayos ultravioletas del sol.

Si la luz en exceso produce molestias en tus ojos, es recomendable que acudas a tu especialista para determinar la causa, y así poder seguir un tratamiento adecuado para dar solución a la patología que la origina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario