lunes, 23 de diciembre de 2019


¿ME PUEDO REALIZAR LA CIRUGÍA REFRACTIVA SI ESTOY EMBARAZADA?

Durante el periodo de embarazo, los ojos de la mujer experimentan una serie de cambios, esto es debido a la hidratación del cristalino por la retención de fluidos en el ojo. Por esta razón, dado que uno de los requisitos para someterse a una cirugía refractiva, es tener una graduación estable, es recomendable que las mujeres embarazadas o aquellas que tengan planeado estarlo en breve, dejen pasar un tiempo antes de someterse a una operación con láser en el embarazo.
¿Qué cambios se pueden producir en el ojo?

Durante el periodo del embarazo pueden producirse algunos cambios en el ojo, siendo casi siempre de carácter temporal, volviendo a la situación normal una vez transcurrida la gestación y el periodo de lactancia. Estos son los más frecuentes:

·         Aumento del grosor y la curvatura de la córnea.
·         Disminución de la producción lagrimal.
·         Disminución de la presión intraocular.
Embarazo y cirugía refractiva con láser

La cirugía refractiva tiene por objetivo eliminar o reducir la dependencia de gafas o lentillas para casos de miopía, hipermetropía o astigmatismo.

La mayoría de operaciones de cirugía refractiva se realizan mediante técnicas láser, siendo éstas muy seguras, se consiguen normalmente muy buenos resultados y el postoperatorio es rápido y sencillo.

Aunque la mayoría de personas son pacientes aptos para operarse la vista con láser, existen una serie de requisitos de obligado cumplimiento:

·         Ser de preferencia mayor de 18 años.
·         Tener una graduación estable en el número de dioptrías.
·         Disfrutar de una buena salud ocular.
La mayor parte de estos requisitos están relacionados con la necesidad de que la graduación esté estabilizada y este es el punto que afecta a las mujeres embarazadas o que estén amamantando a su bebé, ya que en este periodo es frecuente sufrir cambios en la graduación, que suelen revertir pasada esta etapa.

Por ello, se recomienda a las mujeres embarazadas que deseen operarse de la vista, que esperen hasta que su graduación se haya estabilizado, lo que suele ocurrir una vez finalizado el periodo de postparto y de lactancia. Realizarte tus controles oftalmológicos durante tu periodo de embarazo ayudará a llevar tu proceso de manera normal sin ningún tipo de alteración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario