lunes, 8 de abril de 2019


EL ESTRÉS PERJUDICA NUESTRA SALUD VISUAL


El estrés afecta a nuestra salud de diversas maneras, ya que genera una gran exigencia de nuestro cuerpo, hasta incluso puede hacerse notar en los ojos. Problemas personales, dificultades laborales, etc, causan una respuesta fisiológica de nuestro organismo en forma de cambios bioquímicos y hormonales que tienen como objetivo fundamental avisarnos de un peligro y poner en marcha los mecanismos de defensa oportunos para enfrentarlo.

Algunos de estos problemas son de carácter leve, pero otros representan un riesgo más serio.

Principales problemas visuales asociados al estrés

Mioquimias o TICS

Más conocidas como tics, son temblores en los ojos provocados por el movimiento involuntario de determinadas fibras musculares situadas alrededor de los ojos que habitualmente sí controlamos cuando queremos mover los párpados. Estos tics afectan al párpado inferior, aunque también pueden darse en el superior. Se asocia claramente a estados de estrés, tensión nerviosa, falta de sueño y consumo excesivo de cafeína u otros excitantes. Se recomienda masajear la zona y descansar adecuadamente para solucionar esta molestia rápidamente.

Blefaritis

También llamado inflamación de los párpados. Este problema suele estar asociado a la sequedad ambiental, una circunstancia que se produce cuando pasamos demasiadas horas en espacios cerrados con climatización (aire acondicionado fundamentalmente) o realizando tareas frente al ordenador y otros dispositivos móviles. La blefaritis por estrés es muy molesta. Causa picor, irritación, sensación de tener arenilla en los ojos, enrojecimiento, visión borrosa e incluso sensación de quemazón.

Fatiga visual

También llamado estrés visual o astenopía, suele estar provocado por pasar demasiadas horas con la vista fija en pantallas de ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. Causa dolores de cabeza, dificultad para enfocar la vista que puede impedir incluso leer, cansancio general, visión borrosa o visión doble. Para evitarlo, es conveniente hacer descansos cada hora para parpadear y enfocar la vista en otro punto que esté más alejado que la pantalla.

Coroidopatía serosa central

También llamada maculopatía serosa central, esta dolencia ocular asociada al estrés, al embarazo o a circunstancias hormonales, es más grave ya que suele causar problemas más duraderos y además asusta más a los que la sufren.

La maculopatía serosa central causa una reducción brusca de la visión en un ojo o en ambos, defectos en la visión central consistentes en una mancha oscura que impide leer o apreciar detalles pequeños, líneas que se tuercen al leer, sensación de que los objetos que nos rodean son más pequeños de lo habitual, etc.

Normalmente desaparece progresivamente en el tiempo que disminuye el factor estresante. No obstante, es conveniente acudir al oftalmólogo para que haga una exploración de fondo de ojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario