lunes, 25 de marzo de 2019


¿VISTA CANSADA ES IGUAL QUE FATIGA VISUAL?



Vista cansada o presbicia no es lo mismo que fatiga visual, sin embargo, estos términos se pueden confundir ya que ambas son dificultades que afectan la visión.
La presbicia o vista cansada no es una enfermedad, es la evolución natural del ojo que con el paso de los años pierde la capacidad de enfocar correctamente del cristalino. Si necesitas acercar en exceso un objeto para poder leer, es muy probable que estés empezando a padecer las primeras señales de presbicia o vista cansada. El campo de visión a corta distancia es uno de los primeros síntomas. El cristalino, a partir de los 40-45 años, pierde su elasticidad y sufre a la hora de enfocar los objetos cercanos.

Presbicia: síntomas de la vista cansada

El lagrimeo, visión borrosa, picor o enrojecimiento en los ojos, pueden ser síntomas de dificultades para enfocar; señales que unidas a dolores de cabeza o molestias en la zona de los ojos pueden ser síntoma de presbicia o vista cansada. A partir de los 40 años nuestra vista cambia. La presbicia es un proceso degenerativo asociado al envejecimiento del ojo y a la pérdida de elasticidad del cristalino.
Imagen relacionada

Fatiga visual: cómo detectarla

Aparece a cualquier edad de la persona provocado por el esfuerzo visual. Las molestias en los ojos, dolores de cabeza y visión borrosa son también los primeros síntomas de la fatiga visual. Los dolores de cabeza de la fatiga visual aparecen como consecuencia de haber realizado un gran esfuerzo al fijar nuestra atención en un único foco (por ejemplo: la pantalla digital) durante demasiado tiempo.
La sobre exposición a las pantallas digitales es la consecuencia directa del uso que como sociedad hacemos de las nuevas tecnologías.
Para enfrentarnos a este sobre esfuerzo visual, existe una regla: la del 20, 20, 20. Los expertos recomiendan apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros), adoptar una postura correcta delante del ordenador y parpadear con frecuencia. Además de estas recomendaciones para disminuir los efectos de la luz azul, existen otras opciones como el uso de lentes con filtro azul, que bloquean un porcentaje de la luz azul emitida por pantallas digitales y previenen el envejecimiento del ojo.
En consecuencia, la vista cansada y fatiga visual no son sinónimos. Pueden compartir algunos primeros síntomas y el uso de las pantallas digitales puede influir en ambas, pero diferenciarlas es sencillo. La primera se trata de un proceso irreversible y natural del ojo y la segunda es la reacción a un sobre esfuerzo continuado de nuestra vista. 



martes, 19 de marzo de 2019



DIPLOPÍA O VISIÓN DOBLE, ¿PORQUÉ SUCEDE?


La diplopía es una patología muy molesta y repercute en todas las actividades de la vida del que la padece.

La diplopía o visión doble es una alteración de la visión que consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto. Puede ser horizontal, vertical o diagonal, dependiendo del lugar en el que aparece la imagen duplicada (al lado, encima, debajo o en diagonal al objeto).

¿Por qué se produce la visión doble?

Entre las causas más frecuentes se encuentran:
  • Visión doble por astigmatismos elevados

Causado por una irregularidad en la córnea, en donde el paciente ve borroso tanto de cerca como de lejos, lo que produce un mal enfoque de su visión.
  • Queratocono

El queratocono que forma una irregularidad en la córnea, causa visión borrosa y a medida que avanza la visión puede volverse más distorsionada a cualquier distancia. El principal objetivo es tratarlo a tiempo.
  • Sequedad ocular
Los ojos secos surgen debido a una insuficiente calidad de película lagrimal en el ojo. Puede ocurrir que los rayos de luz se dispersen y no enfoque de manera apropiada. La solución suele ser aplicando gotas recomendado por el especialista.

  • Las cataratas
Suele ser la causa más común de la visión doble o diplopía. La opacificación del cristalino transparente, la lente natural del ojo, da lugar a imágenes difuminadas e incompletas, principalmente al mirar un foco luminoso. La operación de cataratas por suerte soluciona hoy en día este problema. El paciente recupera su visión con gran satisfacción al sustituir el cristalino por una lente multifocal de última generación.
  • Otros problemas visuales
 -       La parálisis de los nervios oculomotores
-       Estrabismos que aparecen tras una cirugía ocular
-       Traumatismos orbitarios y/o enfermedades de la tiroides
-       Algunos estrabismos infantiles que perduran hasta la edad adulta
-       Estrabismo del paciente miope


Ante cualquiera de estas situaciones recomendamos acudir al oftalmólogo para tratar a tiempo cualquier patología y/o problema ocular.



lunes, 4 de marzo de 2019


PROBLEMAS DE MIOPÍA INFANTIL Y JUVENIL AUMENTAN POR EXPOSICIÓN A PANTALLAS


En la actualidad vivimos en un mundo totalmente digital en el que se depende de computadoras, celulares y tabletas, incluso los padres entretienen a sus hijos con estos aparatos, lo que genera problemas ópticos.

Aunque siempre pensamos en la miopía infantil como una simple condición del desarrollo, la miopía en los niños, por sus efectos y por su potencial para derivar en problemas de visión graves, debe ser considerada más como una enfermedad.

¿Síntomas de la miopía en los niños?

La miopía aparece a menudo alrededor de los 6 años y suele dar algunos de los siguientes síntomas:
  • Entornar los ojos para enfocar a larga distancia.
  • Confundir personas que se encuentran a una distancia más o menos lejana.
  • Preferir actividades para las que se requiere el uso de visión cercana.
  • Acercarse los objetos para verlos o leer.
  • Mirar la televisión o el ordenador de muy cerca.
  • Entrecerrar los ojos para enfocar.

La miopía puede tener consecuencias si no se controla

El ojo miope es un ojo que crece en exceso, de manera que no consigue un enfoque adecuado.
La miopía aumenta especialmente durante la niñez y la adolescencia y en uno de cada diez niños miopes crecerá por encima de las 6 dioptrías, la llamada miopía magna, que es una de las mayores causas de patologías (como el desprendimiento de la retina y la retinopatía miópica) y discapacidades visuales.

Por eso es fundamental cuidar y controlar la miopía en los niños y, especialmente, prevenir su aumento. El periodo clave en el que la miopía crece es entre los 7 y los 17 años: esos 10 años son la única posibilidad de intervenir en este proceso. Muchos padres desconocen que la miopía infantil, si no se controla y supervisa, puede aumentar y derivar en serios problemas de visión.
Pero, sobre todo, no saben que es posible prevenir su crecimiento.

¿Se puede prevenir la miopía?

Se han realizado estudios para verificar que las necesidades de luz natural sean cubiertas como medida de protección y prevención de la miopía, por eso sugieren que niños y adolescentes deberían permanecer al menos tres horas al día al aire libre, tanto para obligar a nuestra vista a trabajar a distancia, como para ofrecerle a ésta momentos de luz natural.

Un segundo punto clave es la alimentación, consumir ácidos grasos esenciales Omega-3 y las vitaminas A, C y E colaboran en el desarrollo del ojo. No obstante, recuerda que se debe mantener una dieta saludable y variada, que contenga pescado, vegetales y hortalizas, todo en su justa medida, ya que no debemos olvidar que estamos hablando de niños.

Así mismo, si crees que tu hijo puede tener miopía, no dudes en acudir al oftalmólogo, siendo necesario que pase revisiones periódicas para asegurarte de una buena salud visual.





¿CÓMO SABER SI TENGO OJO SECO?


Los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin molestias. Cuando los ojos no producen la cantidad suficiente de lágrimas, existe una condición llamada “ojo seco”. El ojo seco también ocurre cuando las lágrimas no tienen la combinación adecuada de elementos ó cuando la vía lagrimal no es como debería ser.

¿Qué síntomas presenta?
  • Picazón y ardor en los ojos.
  • Tiene sensación de algo que raspa o arenilla dentro del ojo.
  • Ojos rojos o irritados. Esto pasa especialmente cuando está en un lugar con viento o cerca de humo de cigarrillos.
  • El uso de lentes de contacto provoca dolor.
  • Lagrimeo constante.
Causas del ojo seco

Los factores que con mayor frecuencia conducen al ojo seco son: la edad avanzada, el sexo femenino en la etapa postmenopáusica, la artritis reumatoide y determinados fármacos, especialmente los medicamentos utilizado para tratar los problemas cardíacos, la presión arterial alta y algunos antidepresivos.

Otras de las causas son:
  • Blefaritis (cuando se inflaman o se enrojecen los párpados).
  • Entropión (los párpados se pliegan hacia adentro); ectropión (los párpados se pliegan hacia afuera).
  • Estar en lugares con humo, viento o un clima muy seco.
  • Mirar la pantalla de una computadora durante mucho tiempo, leer y otras actividades que reducen el parpadeo.
  • Usar lentes de contacto durante mucho tiempo.


¿Cómo podemos tratarlo?

Las lágrimas artificiales son el tratamiento inicial de la mayoría de los ojos secos, aplicándose tan a menudo como sea necesario. Muy importantes son otras medidas preventivas como dejar de fumar y evitar los locales contaminados.
Acudir al oftalmólogo y ponerse en sus manos para seguir un tratamiento, es la mejor forma de cuidar nuestra salud visual.

¡FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA VISIÓN!



Fumar es tan malo para la vista como para el resto de su cuerpo. Si usted fuma, puede tener problemas graves en los ojos que podrían causarle envejecimiento ocular, pérdida de la visión, o ceguera. Otras grandes amenazas para su visión son:
  • Cataratas
  • Degeneración macular
Cataratas

Las Cataratas son una de las causas principales de la ceguera en el mundo. Aparecen con mayor frecuencia en personas que fuman, causan vista borrosa y opaca que empeora con el tiempo. Si no se operan, las cataratas pueden causar pérdida grave de la visión. La mejor forma de proteger su visión de los daños asociados al tabaquismo es dejar de fumar o nunca empezar a hacerlo.
De hecho, estudios demuestran que las personas que fuman duplican las probabilidades de formación de cataratas, y el riesgo sigue aumentando cuanto más fumen. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta entre un 40 a 60 por ciento entre las personas que fuman y suele deberse a dos motivos: la irritación directa de los ojos por el humo y la liberación de sustancias químicas que llegan a los ojos por el flujo sanguíneo.

Fumar y la degeneración macular

La degeneración macular asociada con la edad (AMD) afecta el centro de la retina, la cual es responsable de la visión nítida que se necesita para las actividades cotidianas como leer, reconocer los rostros y conducir.

Esta enfermedad causa "puntos ciegos" y con frecuencia afecta la visión central. La AMD es la segunda causa principal de pérdida de visión en personas mayores de 60 años.

Existen dos tipos de degeneración macular: la seca y la húmeda. La degeneración macular siempre empieza con la forma seca, y algunas veces avanza a la forma húmeda más avanzada, donde la pérdida de la visión puede ser muy rápida si no se trata.
Los estudios comprueban que los fumadores pueden tener un triple aumento en el riesgo de contraer AMD frente a las personas que no fuman.

¿Cómo puedo prevenir la pérdida de la visión relacionada con el tabaquismo?

Si fuma, deje de fumar. Dejar de fumar puede disminuir su riesgo de padecer estas enfermedades.
Si ya tiene degeneración macular asociada a la edad, dejar de fumar puede disminuir la evolución de la enfermedad. La degeneración macular asociada a la edad empeora con el tiempo. Dejar de fumar es algo que puede controlar y que puede salvar su visión.

Otros hábitos saludables también pueden ayudarlo a proteger sus ojos de las cataratas y la AMD como:
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Mantener niveles normales de presión arterial y colesterol.
  • Tener una alimentación rica en verduras de hojas verdes y pescados.
  • Ponerse lentes de sol y sombrero de ala ancha para proteger sus ojos de la luz solar.





MITOS FALSOS SOBRE LA SALUD VISUAL


Son muchos los mitos que se escuchan a diario sobre el cuidado de los ojos y la salud visual. El cuidado de los ojos y los correctos hábitos de vida son esenciales para contar con una salud visual óptima.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 180 millones de personas sufren algún defecto en la vista. Las enfermedades refractivas son las más frecuentes, pero no hay que obviar enfermedades visuales más graves como la DMAE, el glaucoma o las cataratas, entre otras.
Los hábitos saludables para el cuidado de los ojos pueden ayudar a las persona a tener una buena salud visual. Visitar al oftalmólogo de forma periódica (o al menos una vez al año) es una de las principales recomendaciones para prevenir problemas de visión.

Algunos mitos sobre el cuidado de la vista

1. ¡Hay que comer zanahoria a diario!

Si bien es cierto que la zanahoria es una verdura con un elevado contenido de vitamina A, esencial para la salud de los ojos, no es cierto que deba ser ingerida en cantidades a diario. De hecho, existen muchas más verduras y fuentes alimentarias ricas en esta vitamina antioxidante. La realidad es que habría que seguir una dieta sana y equilibrada, que contenga todos los nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

2. Leer en malas condiciones lumínicas

Generalmente se dice que leer con poca luz y de forma continuada daña seriamente los ojos. Pero la realidad es bien distinta. Es verdad que no es aconsejable leer sin una fuente de luz natural y potente, pero no por el daño que se pueda ocasionar a los ojos, sino porque esto provocaría cansancio visual.

3. ¡Cuidado con el ordenador!

Se dice que el uso del ordenador a diario es perjudicial para la vista, incluso que puede provocar enfermedades. La realidad es la misma que la anterior, lo que provoca esto es fatiga visual. Así mismo existen estudios recientes que relacionan el uso exagerado de estos aparatos con patologías visuales como la sequedad ocular.

4. Las gafas de sol sólo son para el verano

Cuando llega la temporada de verano, las gafas de sol se ponen de moda. Esto sucede porque la creencia popular es que solamente en verano hay que proteger los ojos de los rayos solares. La verdad es bien distinta. El sol puede dañar los ojos en cualquier época del año, incluso en invierno, pese a que en los meses de verano suele ser más agresivo por su ubicación. Los rayos UV son un factor de riesgo conocido para la aparición de enfermedades de la vista. Por lo tanto, es importante proteger los ojos todos los meses del año.

5. Al oftalmólogo sólo se va cuando hay un problema en la vista

Lo más habitual es que las personas solamente acudan al oftalmólogo cuando tienen un problema que les afecta a los ojos. No obstante, la prevención y el cuidado de la vista es más importante todavía que un correcto tratamiento a un mal ya ocasionado. En muchas patologías oculares, el diagnóstico a tiempo es la clave. Por tanto, se recomienda acudir al oftalmólogo al menos una vez al año.


OJOS ROJOS ¿QUÉ DEBES HACER?



Los ojos rojos, también llamado enrojecimiento de los ojos, es un síntoma que se debe casi siempre a la presencia de vasos sanguíneos hinchados y dilatados. Esto provoca que la superficie ocular luzca roja, de ahí su denominación, y que muchas veces es una molestia para la persona que lo sufre.
Los ojos rojos son sinónimos de ojos irritados o con sangre. Por algún motivo, los vasos sanguíneos se han dilatado y han provocado que la esclerótica luzca más roja y cambie su color blanquecino a un tono rojizo.

Causas de los ojos rojos


Su aparición se puede deber a patologías del ojo como párpados inflamados, un orzuelo o la exposición en exceso a lentes de contacto. También puede atribuirse a alergias, cansancio, conjuntivitis, úlceras corneales o uveítis, entre otras infecciones. Incluso tras un resfriado podrían aparecer estos síntomas que provocan que los ojos se irriten y se pongan rojos.


¿Qué hacer si tienes los ojos rojos?


En el caso de que se sufra de ojos rojos, lo más importante es detectar la causa, pero sobre todo dejar descansar al ojo de esa tensión ocular o fatiga que puede haber causado la rojez en el ojo. Con esto debería bastar, ya que en la mayoría de los casos no se requiere ningún otro tratamiento.

En el caso en el que haya alguna lesión que produzca algún tipo de dolor o molestia, o de que, tras el descanso, persistan los ojos rojos, es conveniente, para evitar un problema de visión, visitar al oftalmólogo de inmediato para que descarte cualquier patología grave o detecte alguna causa que necesite tratamiento.

¿Cuándo ir al oftalmólogo?


Sin embargo, existen casos en los que sí su ojo presenta una serie de síntomas como los siguientes deberá ir al oftalmólogo de forma urgente:

  • Ojos rojos después de una lesión penetrante.
  • Dolor de cabeza junto con visión borrosa o confusión.
  • Está viendo halos alrededor de las luces.
  • Tiene náuseas y vómitos.
  • Sus ojos permanecen rojos por más de 1 o 2 días.
  • Dolor ocular o cambios en la visión.
  • Puede tener un objeto extraño en el ojo.
  • Es muy sensible a la luz.
  • Presenta una secreción amarilla o verdosa de uno o ambos ojos.
En todos estos casos habría que acudir al oftalmólogo para que pudiera descartar cualquier enfermedad dañina para la salud visual.

¿Sabías cómo es la visión de un recién nacido?



Aunque un recién nacido tenga los ojos muy abiertos, como queriendo captar todo lo que aparece por primera vez ante sus ojos, en realidad no ve prácticamente nada. La agudeza de la visión de los recién nacidos es mínima, y su campo visual es de aproximadamente 40 grados, frente a los 180 grados que alcanzarán cuando sean adultos.

El recién nacido no tiene la capacidad de enfocar un objeto que está a cierta distancia, además, no consigue ver con ambos ojos; cada ojo enfoca los objetos de una forma autónoma. Por ello, conforme se le acerca un objeto, los ojos convergen hacia el interior.


Su visión le permite ver contrastes de luces y sombras de forma borrosa, en una escala de blanco, negro y grises, ya que no distingue los colores, y solamente logra enfocar bien aquellos objetos situados a una distancia de entre 20 y 30 centímetros.
A medida que van pasando los meses, va desarrollando poco a poco su visión.


1- Durante el primer mes

El niño, cuando nace, prefiere las formas en movimiento, como el contorno de los ojos y de la boca de la mamá, y las líneas curvas, como el pecho materno.
Además, le gustan los objetos grandes y luminosos, y prefiere los contrastes fuertes de luz y sombra.


2- A los 2-4 meses


Su distancia focal se amplía a los 30-40 centímetros, también porque su cabeza ha adquirido mayor movilidad. El niño siente atraído por los colores fuertes como el rojo, el azul y el verde, y por las luces intensas. La coordinación de los movimientos de ambos ojos se estabiliza, permitiendo enfocar de lejos las caras.


3- A los 5-6 meses


El pequeño empieza a utilizar ambos ojos de una forma coordinada. La visión de los colores ya es parecida a la de los adultos. El niño ve bien en un radio de algunos metros en torno a sí, ha mejorado la capacidad de enfocar las imágenes y consigue seguir con los ojos los objetos en movimiento.

El bebé reconoce la cara de sus padres y de los familiares, y sabe distinguir sus distintas expresiones.


4- A los 7-9 meses


A partir de los siete meses, puede mirar fijamente objetos pequeños y empieza a tener una percepción de la profundidad. Puede ver todos los colores y poco a poco será capaz de seguir objetos que se mueven a mayor velocidad. La agudeza visual es de unas 4-5 décimas.


5- En el año


Las imágenes le aparecen con contornos bien delineados y los colores bien definidos. La agudeza visual es de seis décimas.


¿QUÉ PATOLOGÍAS OCULARES PUEDEN APARECER CON UNA EXPOSICIÓN PROLONGADA AL SOL?


En verano pasamos varias horas al aire libre y expuestos al sol. Y es en esta temporada donde los problemas oculares se presentan con mayor intensidad.

¿Qué problemas oculares pueden causar los rayos UV?

Descuidar los ojos en verano podría acarrear graves consecuencias tanto a corto plazo como dolor de ojos, y, ojos rojos, quemaduras como a medio y largo plazo.
En este sentido, la exposición excesiva a los rayos UV del sol se relacionan con diversos problemas visuales que pueden causar desde visión borrosa, irritación y enrojecimiento de ojos, pérdida temporal de la visión y en algunos casos, hasta la ceguera.

1. CATARATAS

Exposición solar prolongada y cataratas

La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino, reduciendo la visión y esta normalmente asociada a la edad.
Según la American Optometric Association (AOA), y otros investigadores, se ha llegado a la conclusión de que determinados tipos de cataratas están relacionados con una prolongada exposición solar de los ojos. También ciertas clases de luz pueden provocar daños en la capa de células retinianas que tapizan el fondo del ojo.

2. PTERIGION

El pterigion es un crecimiento de conjuntiva sobre la superficie de la córnea. Es una patología ocular cuya incidencia aumenta en las personas que se exponen con más frecuencia al sol y sin una protección adecuada.
Visualmente se presenta como una carnosidad en el ojo, estéticamente indeseable. Las molestias principales son: sensación de cuerpo extraño, ardor, ojos rojos y sequedad ocular.

3. FOTOQUERATITIS

¿Cómo se produce la queratitis solar?

La queratitis solar o foto queratitis es una lesión dolorosa en los ojos y de corta duración producida tras una exposición intensa y prolongada a la radiación ultravioleta. Se origina cuando la luz incide en la capa más externa de la córnea, llamada epitelio corneal, durante un tiempo prolongado. Por el efecto de la luz esta capa se “desescama” dejando las terminaciones nerviosas del ojo al descubierto.

4. CAMBIOS DEGENERATIVOS EN LA CORNEA

¿Por qué el sol produce cambios degenerativos en la córnea?

La cornea es la primera lente que encuentra la luz cuando penetra en nuestro globo ocular. De su transparencia depende la capacidad visual de cada persona pero, además, la córnea cumple funciones defensivas frente a traumatismos e infecciones. Esta sirve como una barrera contra la suciedad, gérmenes, y otras partículas que pueden dañar los componentes delicados del ojo. También es capaz de filtrar ciertas cantidades de los rayos ultravioletas del sol.

Si se daña por una quemadura solar como consecuencia de una falta de protección adecuada de los ojos frente a los rayos UV, el proceso degenerativo resultante puede traducirse en una distorsión o bloqueo de la luz cuando entra en el ojo. Esto tendría las siguientes consecuencias: visión borrosa, lagrimeo, enrojecimiento, extrema sensibilidad a la luz y cicatrización corneal.

¡Cuidar nuestra salud visual, está en nuestras manos!

Por tal motivo, los especialistas insisten en la necesidad de protegerse los ojos con lentes de sol, que ofrezcan todas las garantías, ya que los lentes que no disponen de los filtros adecuados no son suficiente.