En verano pasamos varias horas al aire libre y expuestos al sol. Y es en esta temporada donde los problemas oculares se presentan con mayor intensidad.
¿Qué problemas oculares pueden causar los rayos UV?
Descuidar los ojos en verano podría acarrear graves consecuencias tanto a corto plazo como dolor de ojos, y, ojos rojos, quemaduras como a medio y largo plazo.
En este sentido, la exposición excesiva a los rayos UV del sol se relacionan con diversos problemas visuales que pueden causar desde visión borrosa, irritación y enrojecimiento de ojos, pérdida temporal de la visión y en algunos casos, hasta la ceguera.
1. CATARATAS
Exposición solar prolongada y cataratas
La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino, reduciendo la visión y esta normalmente asociada a la edad.
Según la American Optometric Association (AOA), y otros investigadores, se ha llegado a la conclusión de que determinados tipos de cataratas están relacionados con una prolongada exposición solar de los ojos. También ciertas clases de luz pueden provocar daños en la capa de células retinianas que tapizan el fondo del ojo.
2. PTERIGION
El pterigion es un crecimiento de conjuntiva sobre la superficie de la córnea. Es una patología ocular cuya incidencia aumenta en las personas que se exponen con más frecuencia al sol y sin una protección adecuada.
Visualmente se presenta como una carnosidad en el ojo, estéticamente indeseable. Las molestias principales son: sensación de cuerpo extraño, ardor, ojos rojos y sequedad ocular.
3. FOTOQUERATITIS
¿Cómo se produce la queratitis solar?
La queratitis solar o foto queratitis es una lesión dolorosa en los ojos y de corta duración producida tras una exposición intensa y prolongada a la radiación ultravioleta. Se origina cuando la luz incide en la capa más externa de la córnea, llamada epitelio corneal, durante un tiempo prolongado. Por el efecto de la luz esta capa se “desescama” dejando las terminaciones nerviosas del ojo al descubierto.
4. CAMBIOS DEGENERATIVOS EN LA CORNEA
¿Por qué el sol produce cambios degenerativos en la córnea?
La cornea es la primera lente que encuentra la luz cuando penetra en nuestro globo ocular. De su transparencia depende la capacidad visual de cada persona pero, además, la córnea cumple funciones defensivas frente a traumatismos e infecciones. Esta sirve como una barrera contra la suciedad, gérmenes, y otras partículas que pueden dañar los componentes delicados del ojo. También es capaz de filtrar ciertas cantidades de los rayos ultravioletas del sol.
Si se daña por una quemadura solar como consecuencia de una falta de protección adecuada de los ojos frente a los rayos UV, el proceso degenerativo resultante puede traducirse en una distorsión o bloqueo de la luz cuando entra en el ojo. Esto tendría las siguientes consecuencias: visión borrosa, lagrimeo, enrojecimiento, extrema sensibilidad a la luz y cicatrización corneal.
¡Cuidar nuestra salud visual, está en nuestras manos!
Por tal motivo, los especialistas insisten en la necesidad de protegerse los ojos con lentes de sol, que ofrezcan todas las garantías, ya que los lentes que no disponen de los filtros adecuados no son suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario