lunes, 25 de marzo de 2019


¿VISTA CANSADA ES IGUAL QUE FATIGA VISUAL?



Vista cansada o presbicia no es lo mismo que fatiga visual, sin embargo, estos términos se pueden confundir ya que ambas son dificultades que afectan la visión.
La presbicia o vista cansada no es una enfermedad, es la evolución natural del ojo que con el paso de los años pierde la capacidad de enfocar correctamente del cristalino. Si necesitas acercar en exceso un objeto para poder leer, es muy probable que estés empezando a padecer las primeras señales de presbicia o vista cansada. El campo de visión a corta distancia es uno de los primeros síntomas. El cristalino, a partir de los 40-45 años, pierde su elasticidad y sufre a la hora de enfocar los objetos cercanos.

Presbicia: síntomas de la vista cansada

El lagrimeo, visión borrosa, picor o enrojecimiento en los ojos, pueden ser síntomas de dificultades para enfocar; señales que unidas a dolores de cabeza o molestias en la zona de los ojos pueden ser síntoma de presbicia o vista cansada. A partir de los 40 años nuestra vista cambia. La presbicia es un proceso degenerativo asociado al envejecimiento del ojo y a la pérdida de elasticidad del cristalino.
Imagen relacionada

Fatiga visual: cómo detectarla

Aparece a cualquier edad de la persona provocado por el esfuerzo visual. Las molestias en los ojos, dolores de cabeza y visión borrosa son también los primeros síntomas de la fatiga visual. Los dolores de cabeza de la fatiga visual aparecen como consecuencia de haber realizado un gran esfuerzo al fijar nuestra atención en un único foco (por ejemplo: la pantalla digital) durante demasiado tiempo.
La sobre exposición a las pantallas digitales es la consecuencia directa del uso que como sociedad hacemos de las nuevas tecnologías.
Para enfrentarnos a este sobre esfuerzo visual, existe una regla: la del 20, 20, 20. Los expertos recomiendan apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros), adoptar una postura correcta delante del ordenador y parpadear con frecuencia. Además de estas recomendaciones para disminuir los efectos de la luz azul, existen otras opciones como el uso de lentes con filtro azul, que bloquean un porcentaje de la luz azul emitida por pantallas digitales y previenen el envejecimiento del ojo.
En consecuencia, la vista cansada y fatiga visual no son sinónimos. Pueden compartir algunos primeros síntomas y el uso de las pantallas digitales puede influir en ambas, pero diferenciarlas es sencillo. La primera se trata de un proceso irreversible y natural del ojo y la segunda es la reacción a un sobre esfuerzo continuado de nuestra vista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario